sábado, 2 de junio de 2012

SEPARATAS DE CTA DE 1º DE SECUNDARIA.

SEPARATA:  INTRODUCCIÓN   AL  ÁREA  DE  CIENCIA  TECNOLOGÍA  Y  AMBIENTE
  PROFESOR:  ALFREDO  AYÓN  VILLEGAS
                                                                                                                         I.E.  “AN TONIO RAYMONDI”    N°   5093
Ø  CIENCIA es el Conjunto de conocimientos sistematizados (porque son ideas ordenadas y coherentes, y están relacionadas entre sí), exactos (porque describe tal como son las cosas y no cómo parecen), y son verificables (porque pueden ser comprobados mediante la experimentación).

·         DIVISIÓN DE LAS CIENCIAS.- La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación.
- C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.
- C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
- C. Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.
- C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de los periodos del pasado ocurridos en la tierra.
- C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
Filosofía de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.

·         APORTES DE LAS CIENCIAS
El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.
Muchos de los aportes que a realizado la ciencia es descifrando pequeñas incógnitas, como si la tierra era plana y no redonda, o porque el agua moja, si existe un planeta además del nuestro. Las resoluciones de estas incógnitas ha aportado mucho a las investigaciones actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en día es porque personas en el pasado las resolvieron con la ayuda de la ciencia.
Ø  TECNOLOGÍA, es la aplicación de la ciencia; ó el conjunto de conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas.

·         RELACIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La relación que existe entre estas, es que ambas necesitan de un método experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repetición. Por otra parte, la ciencia se interesa más por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances.
Cabe recordar, que la tecnología se percibe con los sentidos, es decir, podemos observarla y verla.
Ø  AMBIENTE .- El medio Ambiente es el  conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos: animales y plantas) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
EL  METODO  CIENTIFICO

Es el método de estudio de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. Este método posee diferentes pasos que conllevan a la respuesta del fenómeno observado.

Observación: Se realiza no solo a través de la vista  sino con los cinco sentidos y es el primer  paso del método científico tiene lugar cuando se hace una observación a propósito de algún evento o característica del mundo. Esta observación puede inducir una pregunta sobre el evento o característica. Por ejemplo, un día usted puede dejar caer un vaso de agua y observar como se hace añicos en el piso cerca de sus pies. Esta observación puede inducirle la pregunta, "¿Porqué se cayó el vaso?"  

Planteamiento del Problema: se determina al responder ¿Por qué ocurrió?,  ¿Cómo pasó?,   ¿Qué sucede si ….?,  ¿Cuál es el efecto de …..?
El problema se plantea en forma de pregunta.

Hipótesis: Tratando Son las explicaciones, respuestas, suposiciones o posibles soluciones al problema planteado. En nuestro ejemplo hay varias posibles hipótesis, pero una hipótesis podría ser que una fuerza invisible (gravedad) jaló el vaso al suelo

Experimentación: Permite comprobar o rechazar la hipótesis. De todos los pasos en el método científico, el que verdaderamente separa la ciencia de otras disciplinas es el proceso de experimentación. Para comprobar, o refutar, una hipótesis el científico diseñará un experimento para probar esa hipótesis. A través de los siglos, muchos experimentos han sido diseñados para estudiar la naturaleza de la gravedad. Detengámonos en uno de ellos. 

Registro y Análisis de datos: dentro de la labor científica es indispensable la recolección de datos(observaciones iniciales, resultados durante ya al final del experimento) en forma organizada, de manera que sea posible determinar relaciones importantes entre estos, para lo cual se utilizan tablas, graficas y en algunos casos dibujos científicos.
Pronostica la hipótesis. En realidad, al interpretar los datos reunidos dentro de una experiencia, lo más importante es comparar los registros iniciales con los obtenidos durante y al final del experimento, dando explicaciones o razones por las cuales existen cambios en los datos o se mantienen iguales Siempre que se realiza un análisis se debe contar con un soporte teórico que apoye los planteamientos hechos en relación con el problema.

Teoría o Ley: Analizados los resultados,  se debe llegar a una conclusión par formular teorías o leyes.

T A R E A: LEER DETENIDAMENTE, SUBRAYAR Y REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL




S E P A R A T A :     “ L O S    E C O S I S T E M A S”
ALUMNO  : ……………………………………………………………………..…                    GRADO: PRIMERO                 SECCIÓN:   “…...”
PROFESOR: Alfredo Ayón Villegas

La naturaleza funciona en base a todas las teorías de conservación, la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma, nos decía Lavoisier. El primer principio de la termodinámica nos dice que en la naturaleza la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.
Es el estado de balance natural establecido en un ecosistema por las relaciones interactuantes entre los miembros de la comunidad y su hábitat, plenamente desarrollado y en el cual va ocurriendo lentamente la evolución, produciéndose una interacción entre estos factores.
La ecología: es la ciencia que estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente natural. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales. Etimológicamente "ecología" viene de "oikos" que significa: casa, lugar para vivir.  Un ecosistema puede ser tan grande como el océano o un bosque,  o tan pequeño como un acuario que contiene peces tropicales, plantas verdes y caracoles.
Clasificación: los ecosistemas han sido clasificados de diferentes maneras, pero una de las mas utilizadas es la clasificación por ecorregiones.
Una ecorregión es un área geográfica que tiene características particulares en el clima, el suelo, la flora y la fauna.
Factores que determinan una gran variedad de ecorregiones: Los vientos, la cordillera de los andes, la corriente Peruana o de  Humbolt (fría)  que desplaza de sur a norte y la corriente del niño (calidas)  que se desplazan de norte al sur y que hacen que el Perú tenga diversos climas y por lo tanto muchos ecosistemas o ecorregiones.
Concepto de Equilibrio Ecológico
Es el estado de balance natural establecido en un ecosistema por las relaciones interactuantes entre los miembros de la comunidad y su hábitat, plenamente desarrollado y en el cual va ocurriendo lentamente la evolución, produciéndose una interacción entre estos factores.
La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales.
La naturaleza es como una gran cadena formada por muchísimos eslabones en la que distintas especies se relacionan unas con otras.
Contribuir a mantener este equilibrio ecológico es una de las responsabilidades de la humanidad actual, si queremos que la vida siga siendo posible.
La contaminación se presenta cuando se produce un desequilibrio, como resultado de agregar sustancias que causen efectos adversos al hombre, a los animales, a las plantas,  a los  ecosistemas y materiales expuestos a dosis elevadas que superen los niveles normales aceptados por la naturaleza.
Efectos
Los efectos más graves han sido los ocasionados a los recursos naturales renovables: El Agua, El Suelo, La Flora, La Fauna y El Aire.
El gran desarrollo tecnológico e industrial ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio natural el hombre se ha visto comprometido.
Hay otros casos en que la falta de responsabilidad de los seres humanos es todavía mayor: eso ocurre por ejemplo, cuando se utiliza un río para arrojar residuos industriales o sustancias químicas, contaminando sus aguas. Entonces, los peces que viven en ese río mueren. Y es mayor el trabajo que tienen que hacer las bacterias para poder descomponer la inmensa cantidad de peces muertos por intoxicación. Eso hace que la población de bacterias aumente y consuma el oxígeno del agua.
Por fin, estas bacterias también terminan por morir. Entonces les toca el turno a otras bacterias, que no necesitan oxígeno y se comen a las anteriores, pero que son, al mismo tiempo, causantes de muchas enfermedades.
También el aire se contamina con el humo que arrojan las chimeneas de las fábricas o los tubos de escape de los vehículos.
Sin embargo, afortunadamente, cada vez son más las personas que comprenden que el desequilibrio de un ecosistema puede tener consecuencias a veces irremediables y que contribuir al equilibrio es una manera de ayudar a que la vida sobre la Tierra siga siendo posible.
En un ecosistema como uno bosque o una llanura, desde los seres más grandes hasta los más pequeños necesitan unos de otros para poder alimentarse y vivir.
Hábitat: Se llama hábitat al lugar donde vive una especie (plantas o animales), por ejemplo una laguna, cuevas de montaña, intestino de cucaracha o zonas costeras.
Nichos ecológicos: Un nicho es el papel funcional que desempeña una especie en una comunidad, es decir, su ocupación o modo de alimentarse o vivir. Por ejemplo, el cándelo oliváceo vive en un hábitat de bosque de hoja caduca. Su nicho, en parte, es alimentarse de insectos del follaje. Cuanto más estratificada esté una comunidad, en más nichos adicionales estará dividido su hábitat.
Son las condiciones ambientales, determinadas por todos los rasgos del ambiente, dentro de las cuales o en las cuales los miembros de una especie pueden sobrevivir o reproducirse. Los rasgos ambientales pueden incluir la temperatura, la vegetación, el aporte de comida y si el medio es terrestre o acuático. Cada rasgo del ambiente, como la temperatura, debe mantener unas determinadas condiciones para que los miembros de una especie puedan vivir. Por ejemplo, en el caso del aporte de comida de un ave que se alimente de semillas, las semillas deben tener un determinado tamaño para que el ave pueda comerlas.
De acuerdo con la teoría ecológica de la influencia, cada especie tiene su propio nicho, y la competencia entre las especies evita que una especie se expanda al nicho de especies vecinas. Por ejemplo, en los bosques de hoja ancha de Inglaterra viven tres especies emparentadas de aves: el herrerillo común (Parus caeruleus), el carbonero palustre (Parus palustris) y el carbonero común (Parus major). El herrerillo común es pequeño y se alimenta de orugas de menos de 2 mm en la parte alta de los robles; el carbonero común es más grande y se alimenta principalmente en el suelo de semillas y de insectos de más de 6 mm de longitud.
La cantidad de nichos de un ecosistema determina el número de especies que hay en él (es decir, su biodiversidad). La destrucción de los nichos debido, por ejemplo, a la destrucción del hábitat o a la extinción de las especies que sirven.
Población: Una población es un conjunto o grupo de organismos de la misma especie que viven o comparten el mismo espacio y tiempo. Por ejemplo los miembros de una especie de pez que viven en un lago.
Comunidad: Es el conjunto de poblaciones de diferentes especies que viven en un área y  tiempo determinado. Por ejemplo, un jardín, De igual modo podemos hablar de la comunidad de microorganismos del intestino de un herbívoro, de la de mamíferos marinos del océano Atlántico o de la de depredadores de las sabanas de África oriental.

T A R E A:
                     1.- Leer detenidamente, subrayar las ideas principales y elaborar un mapa conceptual.
                     2.- ¿Qué es ecólogo, Biocenosis y  Biotopo?
                     3.- Ilustrar el tema.




                      SEPARATACOMPONENTES ABIÓTICOS DE LOS ECOSISTEMAS: AGUA, AIRE,  SUELO
                                                                      PROFESOR:   ALFREDO AYÓN VILLEGAS
E  L         A  G  U  A
-El agua es un recurso vital o fundamental para la vida. Es la sustancia que más abunda en la naturaleza y tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas por agua; se presenta en la naturaleza en los tres estados de la materia: sólido (en los casquetes polares y glaciares, por ejemplo), líquido (en los ríos, océanos, lagos…) y gaseoso (niebla, nubes o vapor de agua de la atmósfera). El conjunto de la superficie terrestre cubierta por agua recibe el nombre de “Hidrósfera”. El agua en la materia viva constituye del 65 % al 75 % de su peso. La fórmula química del agua es: H2O.
PROPIEDADES DEL AGUA: Las propiedades del agua químicamente pura (agua destilada) son: Es un líquido incoloro (no tiene color), inodoro (sin olor), e insípido (sin sabor), es mala conductora de corriente eléctrica, es un termorregulador de los seres vivos y del clima o ambiente, es un disolvente universal.- En grandes cantidades presenta una coloración azul verdosa.
IMPORTANCIA DEL AGUA:
·         Sin agua no existiría vida, es un  disolvente universal, lleva nutrientes y saca los deshechos de las células.
·         Es un medio de suspensión de grandes moléculas orgánicas.
·         Ayuda a mantener la temperatura constante de los organismos en forma homeostática, absorbiendo y liberando el calor lentamente.
·         Humedece las membranas para permitir el intercambio de gases en la respiración y en la digestión.
·         Actúa como un lubricante en todas las regiones corporales, como en las articulaciones.
·         Es un termorregulador del clima y de los seres vivos.
·         Es esencial para los procesos biológicos: no podríamos respirar si nuestros pulmones no estuvieran permanentemente húmedos, transporta nutrientes a través de la sangre, la saliva, el jugo gástrico, el jugo intestinal, etc. ayuda en la digestión, las lágrimas, la orina el sudor ayudan en la excreción.
L A      A T M Ó S F E R A
Una atmósfera es una capa formada por la mezcla de varios gases que rodea a un objeto celeste (como la Tierra) cuando este ejerce una fuerza de atracción gravitatoria suficiente para impedir que escapen.
La atmósfera que rodea al planeta Júpiter, por ejemplo, está constituida por hidrógeno y helio, la de Marte contiene sobre todo dióxido de carbono, y en cambio la Luna no tiene atmósfera.
LA COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE
La atmósfera terrestre o capa de aire que rodea a la Tierra está constituida por una mezcla de gases, agua y polvo. Entre los gases predominan el nitrógeno (que supone el 78% del total) y el oxígeno (que supone el 21%).
En menor proporción contiene dióxido de carbono, monóxido de carbono y los llamados gases nobles: argón, helio, neón, criptón y xenón (1 %).
ESTRUCTURA  O  CAPAS DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE:  La atmósfera terrestre tiene un espesor de unos 1.000 kilómetros. Se divide en varias capas, según la composición del aire que las forma.
La capa inferior, llamada “troposfera”, es la que está en contacto con la superficie de la Tierra. Llega hasta los 8 km de altura en los polos y los 16 km en el ecuador, y en ella la temperatura desciende con la altura, ya que el aire caliente asciende, y al hacerlo se expande y se enfría. En esta capa abundan el oxígeno, el nitrógeno y el dióxido de carbono, se forman la mayoría de las nubes y tienen lugar los fenómenos que constituyen el clima de cada zona del planeta. La concentración de gases es la causa del color azul del cielo.
La capa siguiente es la “estratosfera”, que llega hasta los 50 km de altura, aquí se encuentra la capa de ozono (O2) de 3 mm de espesor, que absorbe los rayos ultravioleta que causa en las personas cáncer a la piel, cataratas en los ojos, y alteraciones genéticas.                        La “mesosfera” va desde los 50 hasta los 80 km de altura, y en ella la temperatura desciende ¡hasta los -100 ºC!.
La “ionosfera” se extiende desde los 80 hasta los 640 km de altura. En esta capa ya escasean los gases, y están cargados eléctricamente (están “ionizados”). También se le llama termosfera, a causa de las altas temperaturas que en ella se alcanzan (en torno a los 400 km se alcanzan unos 1.200 °C) debido a que esta capa es calentada por los rayos X procedentes del Sol.
La región que hay más allá de la ionosfera recibe el nombre de “exosfera” y se extiende hasta los 960 km, lo que constituye el límite exterior de la atmósfera.
E L     S U E L O
El suelo es la capa más externa de la corteza terrestre, es una mezcla de materiales provenientes de la litósfera, la atmósfera, la hidrósfera,- también contiene restos de organismos. El suelo se forma por la meteorización o disgregación (desintegración) de la “roca madre”  en la intervienen muchos factores como: temperatura, agua, luz, vegetación, animales y el hombre.
ESTRUCTURA DEL SUELO: Horizonte “A”.-Es la capa más delgada y en el abunda el humus (restos de animales y vegetales).
Horizonte “B”.- Formada por la acumulación de fragmentos de roca, arena y arcilla. Es de color claro y pobre en humus.
Horizonte “C”.-Predominan los fragmentos de rocas y sirve de soporte a las dos capas anteriores.
Horizonte “D”.-Esta formada por la roca madre sin alterar.
CLASES DE SUELO: a) Arenoso.- Formado por arena (grano grueso) en más de las tres cuartas partes de su composición.
b) Arcilloso.- Tiene por lo menos una cuarta parte de arcilla, no son buenos para el cultivo. Secos se  endurecen y agrietan.
c) Limoso.- Presentan propiedades intermedias entre las de suelo arenoso y arcilloso, son semipermeables muy aptos para el cultivo.
d) Calizos.-contienen caliza; son de color blanquecino, son impermeables, el sol no las calienta bien, son frías. Dificulta el cultivo.
e) Humíferos.-son de color oscuro y al menos la décima parte de los componentes es materia orgánica, son suaves al tacto, no se apelmazan, retienen agua y son excelentes para el cultivo.
T A R E A : -   ¿Cómo se contamina del agua, aire y  el suelo y cuáles son las consecuencias?  ¿Cómo se formó la atmósfera terrestre?
-          ¿Explicar el proceso de potabilización del agua?     - ¿Qué es la lluvia ácida?   -Graficar: el aire, el suelo y  el ciclo del agua.



S E P A R A T A :     “L A    L U Z”    
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Profesor: Alfredo Ayón Villegas
LA LUZ.- Es una forma de energía radiante o electromagnética que impresiona el sentido de la vista haciendo visible los objetos que nos rodean.
La luz se propaga en forma rectilínea a una velocidad de 300 000 km/s.
Las principales teorías que se han planteado para explicar la naturaleza de la luz son:
1.- La teoría corpuscular.- propuesta por Newton, propuso que la luz está constituida por partículas materiales o corpúsculos emitidos por los cuerpos luminosos.
2.- La teoría ondulatoria.- Propuesta por Huygens y estructurada por Maxwell, sostiene que la luz está constituida por ondas electromagnéticas originadas en las variaciones eléctricas y  magnéticas de  los átomos.
3.- La teoría “corpuscular – ondulatoria” o “mecánica ondulatoria”.- Propuesta por Plank y ampliada por Einstein, sostiene  que la luz está formada por pequeños corpúsculos de energía llamados “fotones” cuya propagación es de naturaleza ondulatoria.- Es la teoría más aceptada actualmente.
FENÓMENOS DE LA LUZ: 
A) REFEXIÓN DE LA LUZ.- Es el cambio de dirección que experimenta un rayo de luz o haz luminoso al incidir sobre una superficie lisa y pulimentada._ Ej. En un espejo.
Elementos de la Reflexión de la luz:
 a) Rayo incidente  b) rayo reflejado   c) Normal    d) Ángulo de incidencia  e) Ángulo de reflexión
La normal.- es una línea imaginaria que divide al rayo de incidencia y al rayo reflejado, en dos ángulos: ángulo de incidencia y ángulo  reflejado.




B) REFRACCIÓN DE LA LUZ.- Es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminoso o haz luminoso al pasar de un medio transparente menos denso a otro medio transparente más denso.- Ej. Del aire al agua.



C) DISPERSIÓN DE LA LUZ.- Es la descomposición de la luz blanca al atravesar un prisma separándola en los 7 colores  del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta   (llamado espectro solar),


                                                                                                                                                      
 ¿POR QUÉ LOS CUERPOS TIENEN DISTINTOS COLORES?   Porque los colores tienen diferente longitud de onda.
Los distintos colores que tienen los cuerpos se deben a su poder o capacidad de reflejar o absorber todos o algunos de los colores de la luz. Así las cosas blancas reflejan todos  los colores sin absorber ninguno. Un objeto es de color negro por que absorbe todos los rayos y no refleja ninguno. Las cosas rojas reflejan los rayos rojos y absorben todos los demás. Las hojas verdes de las plantas son verdes porque solo reflejan las radiaciones verdes de la luz que reciben y absorben las demás. En la oscuridad los objetos no tienen  color, por la carencia de luz.
CLASIFICACIÓN DE LOS CUERPOS CON LA LUZ:
A)      CUERPOS TRANSPARENTES.- Son los que dejan pasar la luz y permiten ver los objetos a través de ellos. Ej. Vidrio, agua, aire, etc
B)       CUERPOS TRASLUCIDOS.- Dejan pasar la luz, pero no permiten ver los objetos a través de ellos. Ej. Vidrio esmerilado, vidrio catedral, papel manteca, etc.
C)       CUERPOS OPACOS.- Son los que no dejan pasar la luz y no permiten ver los objetos a través de ellos. Ej madera, cartón,  metales,  etc.
TAREA:  1.- ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL
                2.- EN QUÉ CONSISTE EL  FOTOTROPISMO DE LAS PLANTAS.- ILUSTRE
                3.- ¿QUÉ ES EL DISCO DE NEWTON? DIBUJELO



S E P A R A T A :     “E L     C L I M A”
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PROFESOR: Alfredo Ayón Villegas

El clima es el conjunto de los fenómenos atmosféricos propios de una región y depende sobre todo de de la temperatura, humedad y de los vientos.

ELEMENTOS DEL CLIMA:

a.-) La temperatura.-Es un elemento determinante del clima, mide el mayor o menor grado de calentamiento de un lugar y se expresa en grados de temperatura.- Cuando el aire se calienta pesa menos y se eleva de la superficie de la tierra, mientras que el aire frío tiende a ocupar los espacios que ha dejado el aire caliente; este movimiento del aire es lo que llamamos “viento”.
b.-) Los vientos.-El viento es el aire en movimiento; la dirección del aire se determina con la “veleta” y  la “manga de aire”, y para determinar su rumbo se emplea la “Rosa de los vientos”,  y la velocidad de los vientos se mide con el “anemómetro”,
c.-) La humedad.- Se determina por la cantidad de vapor de agua que hay en el aire y se mide con un instrumento llamado “Higrómetro” y el “Pluviómetro” es un instrumento que se utiliza para medir la cantidad de agua que cae en un lugar determinado, recogiéndola en un envase previamente graduado.
d.-) la presión atmosférica.- Es la fuerza que ejerce el aire sobre la tierra y disminuye con la altura.

FACTORES QUE MODIFICAN EL CLIMA

 Los factores son las características propias de un lugar que determina modificaciones en el clima de una determinada región.
a.-) La latitud.- Es la distancia que existe en relación a la línea ecuatorial a la cual se debe que los rayos solares  incidan con mayor o menor inclinación calentando en mayor o menor grado la superficie terrestre y determinando la duración del día y la noche.
b.- ) La altitud.- Es la altura que existe en relación al nivel del mar, influye particularmente sobre la temperatura, humedad y presión atmosférica.
c.- ) La distancia al mar.- Determina la sequedad o humedad del clima, siendo más seco al interior del continente.
d.- ) Las corrientes marinas.- Las corrientes cálidas o frías hacen variar la temperatura ambiente.
e.-) Las características del suelo.- Por su composición, grado de humedad, capas de vegetación que lo cubre, o por el relieve (por ejemplo una cadena de montañas) puede impedir el paso de los vientos, o atenuar la influencia del mar.
Ø  Los factores determinantes del clima en el Perú son la cordillera de los andes y  la corriente marítima Peruana.

EL TIEMPO METEREOLÓGICO

El tiempo meteorológico es un estado atmosférico momentáneo, es decir,  dura un periodo corto, por tal motivo es que se habla del tiempo de hoy, del tiempo en la mañana o de la tarde, del tiempo de ayer o se pronostica como estará el tiempo mañana.
El tiempo meteorológico puede cambiar intempestivamente, es decir, que en un día soleado, se pueden presentar una lluvia repentina o una fuerte nubosidad.

TAREA:
                1.- Elaborar un mapa conceptual
                2.- ¿por qué es importante conocer el clima y el tiempo meteorológico?
                3.- ¿Cómo es el clima en tu localidad?
                4.- ¿Qué es una estación meteorológica?
                5.- ¿Quien pronostica el clima o el tiempo meteorológico en el Perú?
               6.-Dibujar los siguientes instrumentos: Veleta, manga de aire,  rosa de vientos,     
     anemómetro, higrómetro,  Pluviómetro.




SEPARATA:   “PELIGROS DE LA RADIACIÓN SOLAR”

                               
ALUMNO    :  ………………………………………………………………………..
GRADO       :   ………………………………….    SECCIÓN: ………………..
PROFESOR:    ALFREDO AYÓN VILLEGAS

Efectos negativos para la salud derivados de la exposición solar
El sol es imprescindible para la vida y tiene efectos muy beneficiosos sobre el organismo. Es sabido desde siempre que el sol es fuente de vida. Sin él no podrían sobrevivir ni los animales ni las plantas. En relación al metabolismo humano, tiene efectos muy beneficiosos sobre nuestro organismo al estimular la formación de vitamina A y D, que contribuye a la formación y consolidación de los huesos y dientes.
No obstante, si lo tomamos con exceso y abuso puede ser nuestro enemigo más cruel. La exposición a la luz solar natural o artificial, voluntaria o involuntaria, puede llegar a ser muy dañina para la piel humana. Muchas personas olvidan o ignoran que el cuerpo se está enfrentando a una de las fuentes de energía más potentes de la naturaleza.
Tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud, las radiaciones solares ejercen un efecto negativo para la salud, principalmente vinculadas a diversos tipos de cáncer de piel, envejecimiento prematuro de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares. El riesgo de padecer uno de estos problemas depende los factores relacionados con la tolerancia a la radiación solar antes mencionada.

EFECTOS NEGATIVOS DE LA EXPOSICIÓN ULTRAVIOLETA:
EFECTOS NEGATIVOS INMEDIATOS:
Quemadura solar (de primer grado o enrojecimiento, segundo grado con ampollas)
Bronceado (pigmentación inmediata o diferida)
Alteraciones del sistema inmunitario
Insolaciones
Efectos negativos TARDÍOS (por exposición crónica).
Fotoenvejecimiento cutáneo (envejecimiento prematuro de la piel que implica dilatación vascular , arrugas y manchas)
Fotocarcinogénesis (aparición de tumores cutáneos)
Alteraciones oculares (catarata)

EFECTOS NEGATIVOS INMEDIATOS:

QUEMADURA SOLAR

Se produce en primer lugar y de manera inmediata un eritema o enrojecimiento, que comienza a aparecer a las pocas horas de iniciar la exposición al sol y alcanza su máxima intensidad a las 12-24 horas. Cuanto la exposición es excesivamente prolongada y persistente su aparición puede ser muy intensa e incluso se puede producir una quemadura más profunda con formación de inflamación, edema y ampollas. La facilidad con que aparece el eritema es proporcional al número de exposiciones previas a los rayos ultravioletas. Este enrojecimiento de la piel se debe a la acción directa de los rayos ultravioleta tipo B. Estos rayos penetran poco en la piel, afectan a la epidermis y sólo un 10% llegan a la zona de la unión epidermis-dermis. Los rayos ultravioleta de tipo A también pueden producir eritema pero se necesitan 1.000 veces más de radiación.

BRONCEADO

En algunas personas con un fototipo de piel alto, la pigmentación puede instalarse de entrada sin observarse eritema previo. La pigmentación oscura de la piel (bronceado) puede ser inmediata tras la exposición por oscurecimiento del pigmento ya existente, o retardada alrededor de los 3 días por síntesis de nuevo pigmento por parte de los melanocitos. El bronceado, es la consecuencia de la acción de los rayos ultravioletas tipo A. Son los rayos que emiten las cabinas de bronceado artificial.
Existe la falsa creencia de que estar moreno es signo de protección de los efectos perjudiciales del sol, pero como hemos dicho, el bronceado sólo nos protege de las quemaduras pero no nos protege de los efectos tardíos relacionados con la exposición crónica como son el envejecimiento o el desarrollo de cánceres cutáneos. La melanina nos protege de los rayos ultravioleta B, pero no de los A, de manera que la radiación llega a las capas más internas de la piel y produce sus efectos irreversibles: cambios profundos en la vascularización de la dermis, degeneración del colágeno y carcinogénesis cutánea. A dicha radiación se deben los procesos degenerativos cutáneos que aparecen con la edad y que se aceleran en aquellos individuos expuestos excesivamente al sol, ya sea por la latitud geográfica, por su profesión (marineros, empleados de la construcción y labores agrícolas) o simplemente por su excesivo ´amor al solª. Lo grave es que debido a los efectos acumulativos de los rayos ultravioleta A y su acción interna, las lesiones se demuestran a lo largo del tiempo, cuando la prevención ya no es posible.
Efectos negativos a largo plazo



-SOL Y CÁNCER CUTÁNEO: LO QUE HAY QUE SABER

-SOL Y ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL
Los rayos UV, sobre todo de tipo A, así como otros factores externos (polución ambiental, humo, tabaco, ...) provocan la formación de radicales libres con gran capacidad oxidante, que dañan las células y provocan un envejecimiento de la piel.
Desde el punto de vista clínico, el fotoenvejecimiento es indudablemente responsable de la mayor parte de los cambios no deseados del aspecto de la piel. Se manifiesta particularmente en las zonas del cuerpo que están más expuestas al sol (cara, cuello y manos). En estas zonas la piel pierde elasticidad, se hace áspera, se arruga, toma un color amarillo y aparece una pigmentación irregular con diversas pequeñas manchas oscuras (manchas de envejecimiento), salpicada de talangiectasias y arañas vasculares.
La característica histológica (al mirar al microscopio) del fotoenvejecimiento es la elastosis dérmica, producida por degeneración de las fibras elásticas. La epidermis de una piel fotoenvejecida se caracteriza por variabilidad en cuanto a su grosor, con una alternancia de áreas con una gran atrofia y áreas hiperplásicas (más engrosadas); en cuanto a la pigmentación, se observan léntigos solares (lesiones dermatológicas pigmentadas asociadas a la exposición solar crónica) junto con áreas despigmentadas (esto es muy típico en antebrazos y piernas, a modo de pequeñas "gotas" sin pigmento). Los melanocitos están irregularmente distribuidos a lo largo de la membrana basal y las células de Langerhans epidérmicas están en mucho menor numero, en comparación con la piel protegida de la misma persona. Ver sección qué es la piel.
Se ha demostrado que dosis moderadas de UVB asociadas a altas dosis de UVA producen una gran elastosis, mucho mayor que la que ocasionan separadamente las radiaciones UVA o UVB. Esta simulación corresponde a la utilización de un filtro solar de factor de protección elevado, sólo frente a la radiación UVB.
Podemos considerar dos mecanismos de prevención del fotoenvejecimiento: uno pasivo utilizando filtros solares adecuados, acompañados de los cosméticos hidratantes necesarios para reponer el agua perdida por efecto de las radiaciones solares, y otro activo, contrarrestando el efecto nocivo que los radicales libres, inducidos por las radiaciones solares, producen sobre las macromoléculas cutáneas (con aparición de lipoperóxidos en las membranas celulares y las alteraciones oxidativas en proteínas y ácidos nucleicos principalmente). En este sentido han comenzado a usarse sustancias antiradicalares a modo de "filtros biológicos".

EL SOL Y LOS OJOS

La exposición del ojo a los rayos ultravioleta depende de numerosos factores: de la radiación reflejada por el suelo, del grado de intensidad de la luz del cielo que obliga a nuestros párpados a entornarse, de la cantidad de luz reflejada por la atmósfera, o de la utilización de gafas de sol.
Algunos de los efectos agudos de la radiación UV sobre el ojo son la fotoqueratitis (inflamación de la córnea y del iris) y la fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva, que es la membrana que recubre el interior de los párpados), que son trastornos dolorosos pero reversibles, y fácilmente evitables usando gafas de protección.
Entre los posibles efectos crónicos se cuentan la aparición de pterigyum (tejido opaco blanquecino que se forma en la córnea), el cáncer de células escamosas de la conjuntiva (tumor maligno escamoso o en placa), y las cataratas. En la actualidad 16 millones de personas en todo el mundo afectadas de ceguera por cataratas; según estimaciones de la OMS, el número de estos casos causados por la exposición a los rayos UV podría ser de hasta un 20%.

No hemos de olvidar que:
- La necesidad de protección de la piel frente a la exposición solar es un problema importante de salud, no sólo moda o estética.
- El sol se acumula y tiene memoria, de modo que la piel "recuerda" toda la radiación que ha recibido desde la infancia. Los efectos negativos que van apareciendo paulatinamente en la piel son consecuencia de la suma de la radiación solar recibida a lo largo de los años. Por eso, se ha demostrado que uno de los principales factores de riesgo de padecer cáncer de piel en la etapa adulta es el haber presentado insolaciones o quemaduras solares repetidas en la infancia y adolescencia.
- La exposición a la radiación solar de forma continuada (personas que trabajan al aire libre, deportistas...), es tan nociva como una exposición intermitente pero intensa (por ejemplo, durante las vacaciones).
- Tomar el sol no es sólo estar en una tumbona en la playa, sino también caminar por ella, acudir a una piscina, caminar por la montaña, tomar el sol en la terraza, estar muchas horas en la calle por motivos profesionales, deportivos o recreativos...
- El sol que nos da cuando salimos 5 minutos a la calle ya es suficiente para la correcta mineralización de los huesos. No se justifica tomar el sol más de este tiempo "para prevenir la osteoporosis".
- Es importante consultar inmediatamente al médico si se detecta que la forma, color o contorno de las manchas oscuras de la piel se modifican. Si se detecta a tiempo, el cáncer de piel puede curarse.
Para prevenir o disminuir estos riesgos y/o efectos existen una serie de estrategias de fotoprotección de los cuales hablaremos más adelante.
Dr. González Castro

TAREA:
              1.- LEER DETENIDAMENTE Y SUBRAYAR LO MÁS IMPORTANTE
              2.- ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA.
              3.- ILUSTRE EL TEMA.



SEPARATA:   “E L     U N I V E R S O”
PROFESOR: ALFREDO AYÓN VILLEGAS
EL ORIGEN DEL UNIVERSO
Existen varias teorías que explican el origen del universo como por ejemplo: “la teoría de la creación continua”, “la teoría del universo pulsante”, “la teoría del universo cerrado” y la “teoría del Big Bang” que sostiene que hace millones de años había en el espacio una bola de materia comprimida sometida a altísimas temperaturas que explotó en forma de gases y polvo, que al enfriarse y condensarse dio origen a las primeras estrellas, estas al agruparse  formaron las galaxias.- Asimismo, al condensarse los gases que giraban en torno a las estrellas, se originaron los planetas junto con sus satélites. Esta teoría sostiene que el universo esta en continua expansión.

- El Universo.-Es todo lo que nos rodea  en el hay nebulosas, galaxias, estrellas, planetas, satélites, cometas, asteroides y polvo interestelar.
Los astrónomos no han llegado a un acuerdo sobre el tamaño y la forma del Universo. Ciertas teorías sugieren que se trata de una figura esférica, hueca, en expansión, como una burbuja. Otras señalan que su forma es como la de una silla de montar gigante o la de una patata frita en constante incremento de su tamaño. Incluso algunos indican que se asemeja a un tubo en espiral. Pero en lo que sí coinciden la mayoría de los astrónomos es en afirmar que el Universo está en expansión, si bien desconocen si continuará expandiéndose indefinidamente o, si por el contrario, un día, dentro de miles de millones de años, se detendrá y empezará a contraerse. Mediante el uso de nuevos instrumentos y tecnologías, como el telescopio espacial Hubble, los científicos efectúan nuevos descubrimientos cada año, pudiendo quizás, en el futuro, completar el mapa del Universo y descubrir su destino final.
-Nebulosas.- Son  nubes de gases y polvo interestelar sin forma definida. Son  generalmente el producto de la explosión de una estrella
-Galaxia.- Es un enorme conjunto de cientos o de millones de estrellas, que se atraen entre sí por la fuerza de la gravedad y que giran en órbitas alrededor de un centro común. Ej. La vía láctea, Andrómeda, las nubes de Magallanes.
-Planetas.- Son astros  que giran alrededor de una estrella, de la que reciben su luz.
Los planetas se forman a partir del polvo y gas que aparecen alrededor de las estrellas; de ese modo se formó nuestro propio Sistema Solar, según se cree, hace más de 4.500 millones de años.
-Asteroides.- Son  cuerpos rocosos pequeños que giran alrededor del Sol
-Cometas.- Son astros de pequeñas dimensiones de hielo y polvo, que parecen tener una larga cola.
-Satélites.- Son cuerpos celestes que giran alrededor de otros cuerpos mayores que ellos, como los planetas.
-Meteoroides.- Son cuerpos sólidos que giran alrededor del Sol. Cuando la trayectoria de algún meteoroide coincide con la de la Tierra y entra en nuestra atmósfera, el meteoroide se quema, produciendo lo que conocemos como meteoro o estrella fugaz.  Algunos de ellos se desintegran en trozos más pequeños que caen a la Tierra: se les llama meteoritos.
-Satélites artificiales.- Son artefactos espaciales no tripulados que el ser humano ha puesto en órbita alrededor de la Tierra. Pueden ser de diversos tamaños, desde unos centímetros hasta varios metros de diámetro, y tener muchas formas diferentes, según el uso para el que estén construidos. Cuentan con equipos de radio para transmitir información a la Tierra y para señalar su posición en el espacio.
-Constelaciones.- Son agrupaciones de estrellas que unidas por una línea imaginaria forman figuras de objetos o de seres vivos. Ejemplo la constelación de “Orión” que representa a un gigante disparando una flecha  y el cinturón del gigante  está formado por las conocidas “Tres marías”.
-Supernova.- Son explosiones de estrellas.
-Un Año luz.- Es la distancia que recorre la luz en un año y se utiliza para expresar las distancias entre las estrellas
 -Estrellas.- Son enormes cuerpos o esferas de gases (nitrógeno y helio) que emite energía en forma de  luz y calor, debido a las reacciones nucleares que tienen lugar en su interior.
Las estrellas se están moviendo rápidamente, pero como están tan lejos de la Tierra, sus cambios de posición se perciben solo a lo largo de los siglos.
La luz de la estrella más cercana a nosotros (aparte del Sol), la estrella llamada Próxima Centauro, tarda más de cuatro años y tres meses en llegar hasta la Tierra.
Los astrónomos han calculado que el número de estrellas de la Vía Láctea, la galaxia en la que nos encontramos, asciende a cientos de miles de millones.

¿CÓMO NACE UNA ESTRELLA?
Las estrellas se forman dentro de enormes nubes de polvo y gases llamadas nebulosas. En realidad, una estrella comienza la vida como una nube de gas, fría y grande, parte de la nebulosa.
Debido a la fuerza de la gravedad, que hace que se contraiga el gas, se va formando un núcleo cada vez más denso, y su temperatura aumenta hasta que en su interior empiezan a producirse reacciones de fusión nuclear. Estas reacciones desprenden muchísima energía, lo que provoca que los gases que hay a su alrededor brillen. Ha nacido una nueva estrella.

EVOLUCIÓN DE LAS ESTRELLAS
Las estrellas jóvenes brillan con una luz blanca o azul de gran intensidad durante millones de años.
Las estrellas de un tamaño parecido o algo menor que el Sol, al morir, se expanden y se calientan, y se vuelven rojas: por eso se les llama gigantes rojas.
En su última etapa, las que resultan mayores que el Sol se convierten en súper gigantes rojas, que acaban por explotar, llamándose entonces supernovas. Las que son mucho menores que el Sol, en esta última etapa se contraen y, como su luz es blanca, se les llama enanas blancas. Por su elevada densidad (imaginemos una pelota de tenis que pesase igual que un camión) se cree que llegan a colapsarse, dando origen a los agujeros negros.
-Agujeros negros.- Son espacios del que nada, ni materia, ni energía, puede escapar.

EL SISTEMA SOLAR
El Sistema Solar lo forman, además del Sol, los astros que giran a su alrededor, que son: ocho planetas, planetas enanos, satélites, asteroides, cometas, meteoroides, y polvo y gas interplanetario.

El Sol.- El Sol es una inmensa bola de gases incandescentes, sobre todo helio e hidrógeno. En su superficie tiene una temperatura aprox.  de 6 000 °C, su color amarillo nos indica que no es una estrella joven, sino que está en la mitad de su ciclo de vida, es decir tiene 5 000 millones de años de antigüedad,  y que su vida terminará dentro de 5 000 millones de años.
Es  un millón de veces más grande que la tierra, pero es una estrella pequeña comparadas con otras.  Su volumen es mayor que el de todos los planetas del Sistema Solar juntos.
Por orden, a partir del Sol, los ocho planetas del Sistema Solar que se conocen en la actualidad son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. A los cuatro más próximos al Sol, Mercurio, Venus, Tierra y Marte, se les llama planetas interiores. Son pequeños, compactos y su superficie es rocosa.
A los cuatro planetas restantes, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, se les llama planetas exteriores. Son de mayor tamaño que los interiores, y están formados en su mayor parte por gases.

LA  TIERRA.- Es el tercer planeta del Sistema Solar y como los demás planetas tiene dos movimientos:
a.- El movimiento de rotación.- Es el que realiza alrededor de su eje, tarda 24 horas y origina el día y la noche.
b.- El movimiento de traslación.- Originan las estaciones del año. Lo realiza alrededor del sol, describiendo una órbita elíptica que dura un año, es decir, 365 días y 6 horas, pero como nuestro año solo tiene 365 días, cada año hay un retraso de 6 horas, por eso, para reponerlas, cada cuatro años se agrega un día (24 horas) al calendario; el 29 de febrero. Los años que tienen 366 días se les llaman “Años  bisiestos”.

LA VÍA LÁCTEA
La Vía Láctea es una gran galaxia espiral, con varios brazos espirales alrededor de un núcleo central. Las estrellas del núcleo central están más agrupadas que las de los brazos, donde se han encontrado más nubes interestelares de polvo y gas.
La rotación de la Vía Láctea se produce en el sentido de las agujas del reloj, arrastrando los brazos espirales.
Todas las estrellas que podemos ver desde la Tierra sin usar un telescopio pertenecen a nuestra galaxia, la Vía Láctea. Nuestro Sol es solo una estrella más de esta galaxia.
La Vía Láctea es solo una más de entre los varios cientos de millones de galaxias que se pueden ver mediante los potentes telescopios modernos.
Ø  El astrónomo Griego Tolomeo en el siglo II sostenía  que la tierra era el centro del universo y que a su alrededor se giraba el sol, la luna y los demás planetas.
Ø  Sin embargo en 1543 el astrónomo Copérnico  sostuvo que la tierra y los otros planetas giran alrededor del sol y que el sol no es el centro del universo.

LA  LUNA.- Es un satélite natural de la tierra, que tiene forma esférica, es mucho más pequeña que nuestro planeta: su diámetro mide la cuarta parte del diámetro de la Tierra, y su volumen es cincuenta veces menor.
Su masa es 81 veces más pequeña y la gravedad en su superficie es seis veces menor que la de la Tierra.
Se encuentra a unos 380.000 kilómetros de la Tierra, e influye sobre ella por la fuerza con que la atrae, causando el fenómeno de las mareas, que a su vez afecta a la velocidad con que gira la Tierra y a la distancia que la separa de ella.
La luz con que la vemos brillar es una parte de la que procede del Sol, reflejada sobre su superficie.

VIAJE A LA LUNA.- En el año 1969, la humanidad logró realizar el viejo sueño de pisar la Luna. El 16 de julio despegó la histórica nave Apolo 11. Una vez en la órbita lunar, Edwin E. Aldrin y Neil A. Armstrong se trasladaron al módulo lunar. Michael Collins permaneció en la órbita lunar pilotando el módulo de control después de la separación y apoyando las maniobras del módulo lunar. Este último descendió a la Luna y se posó sobre la superficie el 20 de julio, al borde del Mar de la Tranquilidad. Horas más tarde, Armstrong descendió por una escalerilla con su traje espacial y puso su pie sobre la Luna. Sus primeras palabras fueron: “Éste es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Pronto le siguió Aldrin y ambos astronautas estuvieron caminando más de dos horas por la Luna. Recogieron 21 kg de muestras del suelo, tomaron fotografías y colocaron un artefacto para detectar y medir el viento solar, un reflector de rayos láser y un sismógrafo. Armstrong y Aldrin clavaron en el suelo una bandera de Estados Unidos y hablaron por radio con el presidente Richard M. Nixon en la Casa Blanca.
El regreso del Apolo 11 se realizó sin contratiempos y la nave cayó en aguas del océano Pacífico, de donde fue recuperada, cerca de Hawai, el 24 de julio.

TAREA:
1.- Leer detenidamente, subrayar las ideas principales y elaborar un mapa  conceptual.
 2.- ¿Qué es el Big crunch? 
3.- Que sostiene “la teoría de la creación continua”, “la teoría del universo pulsante” y  “la teoría del universo cerrado”.


SEPARATA:    “ÓRGANOS DE NUTRICIÓN DE LOS VEGETALES:  LA RAÍZ.”

 ÁREA:  CTA                                                                                      GRADO     : Primer año de secundaria
ALUMNO: ………………………………..………                            FECHA     : …………………………...
PROFESOR   : Alfredo Ayón Villegas                                                I.E.            : “Antonio Raymondi”
CAPACIDAD: Comprensión de información                                     VALOR     : Responsabilidad
DESTREZA   : Comprender – clasificar                                              ACTITUD: Saber escuchar

1.LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS
Los seres vivos necesitan energía para moverse, para formar células nuevas, para transportar sustancias, para reproducirse o para reparar tejidos. Incluso las plantas que parece que no trabajan demasiado necesitan energía.
Sabes por experiencia, que en las situaciones en que necesitas más energía, como cuando haces más ejercicio, sueles comer más de lo que es habitual, quizás sin reflexionar demasiado por que.
El motivo es que los alimentos formados por compuestos orgánicos, contienen energía. Pero ¿De dónde procede la energía de los alimentos?
Toda la energía que sirve para el mantenimiento de los seres vivos procede del sol y es captado por ciertos pigmentos que hay en algunos organismos, como las plantas, que la utilizan para fabricar sus propios alimentos. La nutrición es el proceso que tiene por objeto hacer que las sustancias que ingresan a todo organismo viviente, sean aprovechadas para mantener y desarrollar la vida de estos. La nutrición puede ser  de dos clases: -Autótrofa.- cuando ellos mismos elaboran sus alimentos, como las plantas y –Heterótrofas.- Es la alimentación  directa o indirecta  de organismos autótrofos  o sustancias ya elaboradas. Las plantas han tenido y tienen un papel fundamental en la historia de la vida sobre la Tierra. Ellas son las responsables de la presencia del oxígeno, un gas necesario para la mayoría de seres que pueblan actualmente nuestro planeta y que lo necesitan para poder respirar. Pero esto no fue siempre así. En un principio la atmósfera de la Tierra no tenía prácticamente oxígeno y era especialmente muy rica en dióxido de carbono (CO2), agua en forma de vapor ( H2O) , y nitrógeno (N) . Este ambiente hubiera sido irrespirable para la mayoría de las especies actuales que necesitan oxígeno para poder vivir.
Los primeros seres vivos no necesitaban oxígeno para poder respirar. Al contrario, este gas constituía un veneno para ellos. Fueron ciertas bacterias, junto con las plantas, las que, hace más de 2000 millones de años empezaron a iniciar el proceso de la fotosíntesis, transformando la atmósfera y posibilitando la vida tal como se conoce en la actualidad. La vida en la tierra depende de las plantas. Existen mas de 300.000 especies de plantas, de las cuales más de 250.000 producen flores. A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis. La fotosíntesis consiste básicamente en la elaboración de azúcar a partir del C02 ( dióxido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz solar.
Casi todas las plantas, excepto las algas, tienen tres partes: raíz, tallo y hojas. Esas tres partes u órganos se encargan de la función de nutrición de la planta, es decir, de absorber, conducir y transformar las sustancias que necesitan para producir su propio alimento: el agua, las sales minerales del suelo, los gases de la atmósfera y la luz solar Las raíces son estructuras especializadas de las plantas, su color es blanco porque carecen de clorofila y generalmente se desarrollan debajo del suelo. Las raíces sujetan firmemente las plantas al suelo para que puedan crecer en forma vertical y no las desprenda el viento. También, absorben el agua y las sales minerales del suelo para llevarlas a las hojas de las plantas. La raíz crece bajo tierra y su misión es sostener y alimentar a la planta. Las partes de la raíz típica: - Raíz primaria, que es la más gruesa y principal. - Raíces secundarias, que son las ramificaciones que parten de la raíz primaria. - Pelos absorbentes, que recogen el agua y las materias alimenticias de la tierra. -Cofia, que es una especie de capuchón que protege la parte terminal de la raíz contra el rozamiento. La raíz  según su origen y forma se clasifica en: Pivotante o típica. Es común en las plantas dicotiledóneas. Tienen su origen en la radícula del embrión , que continúa creciendo y origina la raíz definitiva, se puede distinguir  la raíz principal de las secundarias. Adventicias: tienen su origen en tallos, ramas y hojas, nunca en la radícula embrionaria, son características de las plantas monocotiledóneas.  Fibrosa o fasciculada, Se las llama también porque están formadas por un manojo de fibras o hilos que se desprenden de un nudo central, no se puede distinguir la raíz principal de las secundarias. Tuberosas. Son raices  tipicas o fibrosas que se ensanchan para almacenar sustancia de reserva (remolacha, zanahoria).  Las raíces tienen utilidad  alimenticia, medicinal, industrial.
2.- ¿Qué es nutrición?






3. Tipos de nutrición:
3.1. Autótrofa:


3.2. Heterótrofa:


4.- ¿Qué es la fotosíntesis?








5.-¿Cuáles son los órganos de nutrición de las plantas? 
5.1
5.2
5.3


6.- Los sistemas de transporte de las plantas son:
6.1.-  Xilema:
6.2.- Floema:



7.- ¿De qué se alimentan las plantas?



8.- La Raíz
8.1.-  ¿Qué es la raíz?
8.2.- ¿Cuáles son las partes  de una raíz típica?

9.- Clases de raíces 
9.1.-  según su origen:




9.2.- Según su forma:

10.- Utilidad :
10.1   De las plantas:



10.2   De la raíz:








11.- Demostración  práctica de la función conductora de la raíz y el tallo.
a- En un vaso o botella con un poco de agua echarle colorante
    natural, tinta o azul de metileno.
b- Colocar una rama de apio fresco dentro del vaso o botella.
c- ¿Qué cambios observas en el color de las hojas?
--------------------------------------------------------------------------
d- Realiza cortes transversales en la base de la hoja, se aprecia
 --------------------------------------------------------------------------
e- Al practicar cortes longitudinales vemos los vasos leñosos.
¿Son finos o gruesos?---------------- ¿Están coloreados? -------
   ¿Por qué? -----------------------------------------------------------
f- ¿Qué nos demuestra esta experiencia? ------------------------
-------------------------------------------------------------------------
g-¿Podríamos cambiar el color de las flores, echándole colo-
rantes,  en el agua de un florero? ---------------------------------

                         I l u s t r a r
















12. Metacognición
12.1 ¿Qué aprendí?

12.2  ¿Cómo aprendí?

12.3 ¿Para qué aprendí?



13. Actividad.
13.1 Investigar que sustancias producen las plantas y que son aprovechadas por el hombre.
13.2  averiguar para qué necesitan las plantas los siguientes elementos: Nitrógeno, potasio y magnesio.
13.3 Buscar en Internet, libros o revistas  información a cerca de las plantas carnívoras.
13.4 Investigar  y dibuja la estructura de la raíz.





Lectura                                      

PLANTAS   MEDICINALES

El 60% del territorio peruano del territorio peruano esta ocupado por la región amazónica, caracterizada por su biodiversidad. La  flora no se conoce  todavía en forma total, faltando explorar muchos ecosistemas tanto de la llanura como de las vertientes orientales que corvengen al atlántico. En le marco de la flora amazónica, las plantas medicinales viven en los distintos niveles ecológicos de la vegetación.

El Perú sigue aportando a la humanidad nuevos recursos filogenéticos y terapéuticos, que habitan en su entorno, entre  las cuales se pueden citar la uña de gato (Uncaría tomentosa, U.guianensis), maca (Lepidium meyenii), camucamu (Myrciaria dubia), etc
Es necesario llevar a cabo programas de investigación de los recursos fitogéneticos, con el apoyo de las autoridades estatales y privadas; solo así podemos conoces mejor la flora peruana para  defenderla y utilizarla racionalmente evitando la depredación y contaminación de nuestros bosques, pues constituyen un patrimonio invalorable.

Las bondades curativas de las principales plantas medicinales del Perú con resultados comprobados los cuales no tienen efectos secundarios, tienen un carácter preventivo de algunas enfermedades que son comunes en las ciudades.

Durante mas de 2000 años los habitantes ubicados en la sierra y selva del Perú viven utilizando plantas medicinales para la obtención de una excelente salud. En dichos lugares no se conocen enfermedades que son comunes en las ciudades y que requieren tratamiento adecuado. La especial ubicación geográfica del Perú hace que posea una de las floras más ricas del mundo. A las especies existentes en nuestro territorio desde épocas remotas se suman aquellas que fueron introducidas por los europeos durante la conquista las cuales se aclimataron rápidamente gracias a los diversos microclimas existentes en nuestro territorio.

Para casa.
1.- Lee detenidamente y elabora un mapa conceptual de la lectura.
2.-Investiga las principales plantas medicinales del Perú. Donde incluyas su:
- Nombre científico
- Nombre popular y
- Principales usos medicinales




EVALUACIÓN   DEL   TEMA :  NUTRICIÓN  DE  LAS  PLANTAS:  LA RAÍZ

ALUMNO:  ------------------------------------------------            GRADO Y SECCIÓN: --------------------------

I.- COLOCAR  DENTRO DEL PARENTESIS UNA “V” SI ES CORRECTA, O UNA “F” SI ES INCORRECTA CADA UNA DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES:

1.- Los órganos de nutrición de las plantas son la raíz, tallo, hojas , flores y fruto (       )
2.- Las plantas originaron el oxigeno y el  dióxido de carbono     (       )
3.- La raíz tuberosa puede ser una raíz típica o fibrosa que almacena sustancias de reserva   (       )
4.- La cofia o casquete se encuentra al extremo de la raíz abriendo paso en el suelo   (      )  
5.- La raíz  del gras es un tipo de raíz  fibrosa o fasciculada     (      )

II.- CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.- ¿Por qué debemos respetar a las plantas?
………………………………………………………………………………………………………………..…………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………….
2.- ¿Por qué se dice que las plantas tienen una nutrición autótrofa?
…………………………………………………………………………………………………………………….……………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………….
3.- ¿Qué es la  nutrición?
………………………………………………………………………………………………………………………….………….
……………………………………………………………………………………………………………………..……………….
4.- ¿Qué necesitan tomar las plantas del medio que las rodea para realizar la fotosíntesis?
…………………………………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………………..……………….
5.- ¿Cuál es  la utilidad de las raíces? De 4 ejemplos
………………………………………………………………………………………………………………………….………….
……………………………………………………………………………………………………………………..……………….



SEPARATA:     “LA HOJA”

 ÁREA            : CTA                                                                           GRADO     : Primer año de secundaria
ALUMNO      :…………………..………….                                     FECHA     : …………………………...
PROFESOR   : Alfredo Ayón Villegas                                                I.E.            : “Antonio Raymondi”
CAPACIDAD: Comprensión de información                                     VALOR     : Responsabilidad
DESTREZA   : Comprender – clasificar                                              ACTITUD: Saber escuchar

LA HOJA
Casi todas las plantas, excepto las algas, tienen tres partes: raíz, tallo y hojas. Esas tres partes u órganos se encargan de la función de nutrición de la planta, es decir, de absorber, conducir y transformar las sustancias que necesitan para producir su propio alimento: el agua, las sales minerales del suelo, los gases de la atmósfera y la luz solar. Las hojas son órganos de nutrición de las plantas, generalmente son  planas o laminares que brotan de una yema axilar del tallo o de sus ramificaciones y que se inclinan hacia la luz solar.- . La hoja tiene aberturas situadas principalmente en la epidermis del envés de la hoja llamadas ESTOMAS, franqueadas por células reniformes y las células oclusivas que se sierran y se abren según las condiciones ambientales externas. La planta que carece de hojas se denomina AFILA.
FUNCIONES DE LAS HOJAS -Espiración: Las hojas son los pulmones de las plantas pues por ella realizan su respiración. La respiración consiste en absorber de la atmósfera oxígeno y exhalar anhídrido carbónico durante las noches. Por eso, no debemos dormir con plantas en  las habitaciones porque contaminan el aire, pero, en el día toman el anhídrido carbónico y liberan oxígeno. - Transpiración: Se verifica en las plantas mediante las salidas del exceso de agua de las hojas por las estomas. Esta función se realiza en forma de pequeñas gotitas que aparecen en la superficie de las hojas.  - Función Clorofílica: Consiste en absorber el anhídrido carbónico del aire, mediante la acción de la luz; luego lo descomponen y dejan libre el oxígeno. Esta función es de gran importancia y además es la vida de las plantas, pues gracias a ella y a la luz del sol, las hojas fabrican su alimento.  
ESTRUCTURA  DE LA HOJA:- Las partes de la hoja son las siguientes: -Ápice: Es la punta de la hoja y es opuesta a la base de la hoja.-Borde : Es el margen de la hoja. -Limbo : es la parte plana. Tiene dos caras:  su cara más oscura y brillante se llama haz y la cara inferior, de color más claro, se llama envés. En la superficie del haz, una delgada capa de células forma la epidermis superior de la hoja, bajo la cual hay otra capa de células más grandes que contienen unas estructuras de color verde llamadas cloroplastos. Esta capa recibe el nombre de parénquima en empalizada. Debajo de las células en empalizada, se encuentran otras células de forma irregular que constituyen el parénquima esponjoso o lagunar. 
La epidermis inferior es la última capa de células y es similar a la epidermis superior, con la única diferencia de que la inferior está interrumpida por unas estructuras llamadas estomas. Los estomas están formados por dos células estomáticas, con un espacio entre ellas llamado ostiolo, por donde entra y sale el aire; en otras palabras, a través de él se efectúa el intercambio gaseoso y se expulsa el agua en forma de vapor (transpiración).   - Nervadura : Son conductos muy finos por donde circula la savia o nutrientes que van y vienen de la hoja. -Base : Es la unión de la hoja con el tallo o con el peciolo.- Peciolo :  Es el filamento, cabillo o tallito que une la hoja al tallo o rama y termina en un ensanchamiento llamada vaina. -Vaina : Es el ensanchamiento del pecíolo o limbo que envuelve parcial o totalmente al tallo y que a veces lleva dos pequeños apéndices laterales, parecidos a unas hojitas llamados Estipulas.-
Si las hojas carecen de peciolo se le llaman Hojas Sentadas (alhelí), y si  envuelven más o menos al tallo se dice que son Hojas Envainadoras (maíz)
CLASES DE HOJAS:     SEGÚN  LA FORMA DEL LIMBO:  Filiformes (espárrago, Lineales (pasto), Lanceoladas (laurel), Palmeadas (higuerilla), Redondas (mastuerzo), Ovaladas (palta). –  SEGÚN EL BORDE DEL LIMBO: Enteras, (laurel), Lobuladas (roble), Partidas (crisantemo), Dentada, Aserrada, etc.   SEGÚN SU NERVADURA: palmatinervia, paralelinervia, uninervia, etc – SEGÚN SU DISPOSICIÓN EN EL TALLO: Alternas (geranio), Opuestas (menta), Verticiladas laurel rosa).
HOJA COMPUESTA: Las hojas compuestas son una clase de hojas cuyos segmentos toman la forma de hojitas, folíolos con sus pecíolos, arrancando del nervio medial, en este caso llamado raquis, la hoja recibe el nombre de compuesta  (rosal).
 UTILIDADES DE LAS HOJAS
Son alimenticias, las que sirven al ser humano para su alimento como la lechuga, la acelga, el repollo, la espinaca y otras. Son medicinales, las que se usan para las enfermedades, como el eucalipto, la malva, la borraja, la coca, menta , té, naranjo, .  Son industriales, las que se usan para la elaboración de productos destinados al comercio, como el tabaco, el añil, ciertos magueyes de los que se extraen fibras textiles.
ACTIVIDADES:
                             1.- LEER DETENIDAMENTE  Y  REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA.
                                 2.- DIBUJAR  UNA HOJA E INDIQUE SUS PARTES.
                                 3.- DIBUJAR LAS DIFERENTES CLASES DE HOJAS  MENCIONADAS
                                 4.- REALIZAR LA PRÁCTICA DE LABORATORIO PARA RECONOCER LOS ESTÓMAS Y OBTENER CLOROFILA


EVALUACIÓN   DEL   TEMA :  LA HOJA
NO T A


ALUMNO:  ………………………………………………………………………..
GRADO    :  ………………………         SECCIÓN: …………………………….
I.E.            : “Antonio Raymondi”
PROFESOR: Alfredo Ayón Villegas
FECHA     :  ………………………


I.- COLOCAR  DENTRO DEL PARENTESIS UNA “V” SI ES CORRECTA, O UNA “F” SI ES INCORRECTA CADA UNA DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES:

1.- Todas  las  hojas tienen forma laminar  (      )
2.- El haz es la cara inferior del limbo     (       )
3.- La savia bruta va de la hoja  a toda la planta    (       )
4.- De las yemas  se originan las hojas    (      )  
5.- A través de los estomas  las plantas  respiran y transpiran    (      )

II.- CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.- ¿Cuáles son las clases de hojas según su borde?
………………………………………………………………………………………………………………..……………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………
2.- ¿Qué es una hoja compuesta?
………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………
3.- ¿Cómo se llaman las plantas que no tienen hojas?
………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………
4.- ¿Cómo es  la respiración de las hojas durante el día y en las noches?
………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………..……………….
………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………..……………….

III.- ESCRIBIR EL NOMBRE DE LAS PARTES DE LA HOJA

                                                              






PRACTICA  DE   LABORATORIO   -   TEMA:   LA   HOJA.

ÁREA : C.T.A.
PROFESOR : Alfredo Ayón Villegas
ALUMNO: ...................................................................
GRADO:.........................  SECCIÓN: ..........................

OBJETIVOS:
1.-Observar, identificar y describir las partes de la hoja.
2.-Reconocer los órganos de respiración de una planta.
3.-Reconocer la presencia de  la clorofila en la hoja.
4.-Reconocer la importancia de la clorofila en la función fotosintética.

MARCO TEÓRICO: La hoja es un órgano de nutrición de las plantas que realiza la fotosíntesis, gracias al pigmento llamado clorofila.

MATERIALES: Microscopio, bisturí, Portaobjetos, cubreobjetos, mortero, gotero, tubo de ensayo, Vaso de precipitado, rejilla, papel filtro, alcohol, lugol, agua destilada, bencina, hojas de geranio, hojas de espinaca, hojas de mastuerzo.

PROCEDIMIENTO:
1.-RECONOCIMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE RESPIRACIÓN DE LA PLANTA.
-Realiza un corte fino del envés de la hoja de geranio.
-Colócalo en un portaobjeto y agrégale una gota  de agua destilada.
-Cubre la muestra con un cubreobjetos y  observa en el microscopio.
-Luego, agrega una gota de Lugol, observa y responde:

* ¿Qué observó primero?                                    * ¿Y con el lugol?
* ¿Dónde están localizados los estomas?           * ¿Qué sale?
*Grafique todas sus observaciones.

2.-OBTENCIÓN DE LA CLOROFILA.
-Corta las hojas de espinaca o mastuerzo en pedacitos, colócalas en un mortero , agrégale alcohol y tritúralas bien.
- Filtra usando papel filtro, el embudo y un tubo de ensayo para recibir el líquido.
-Agrega bencina,  observa   y  responde:
  • ¿Qué color tiene el líquido filtrado?         * ¿Qué sucede al agregar bencina?
  • ¿Qué color  tiene la clorofila?                   * ¿Qué color tiene la xantofila?
  • Grafica todas tus observaciones.

3.- IMPORTANCIA DE LA CLOROFILA EN LA FOTOSÍNTESIS.

-Toma una hoja de una planta de mastuerzo u otra, y sin desprenderla tápala con papel negro, y  luego deja la planta al sol durante varias horas.

-Toma la hoja cubierta  y otra cualquiera y colócalas en vasos de precipitado, agrégales alcohol  y ponlas a hervir.

-Saca las hojas,  lávalas con agua y agrégales una gota  de lugol, observa  y  responde:

*¿Qué se observa en las hojas?                              * ¿Se tiñen las dos hojas por igual?
* ¿Cuál se tiñe y de que color?                              *¿Qué sustancia se formó en una hoja?
*¿Qué deduce de esta experiencia?
*Esquematiza tus observaciones     





SEPARATA:     “L A     F L O R”

 ÁREA            : CTA                                                                           GRADO     : Primer año de secundaria
ALUMNO      :…………………..………….                                     FECHA     : …………………………...
PROFESOR   : Alfredo Ayón Villegas                                                I.E.            : “Antonio Raymondi”
CAPACIDAD: Comprensión de información                                     VALOR     : Responsabilidad
DESTREZA   : Comprender – clasificar                                              ACTITUD: Saber escuchar
Las plantas son el grupo de organismos más abundantes del planeta, los que producen materia orgánica a partir de materia inorgánica y, por lo tanto, los que permiten la existencia de los animales y de los hongos, que son organismos que necesitan materia orgánica para poder alimentarse. Las plantas se dividen en dos grupos :
1.-PLANTAS CRIPTOGAMAS o plantas inferiores:  sin flores, como son los musgos y los helechos.
2.-PLANTAS FANEROGAMAS o plantas superiores : Si poseen flores, como las angiospermas y las gimnospermas.
LA FLOR es el aparato reproductor de las plantas superiores que se propagan, mediante semillas, está formada por hojas modificadas: llamadas envolturas  florales o verticilos dispuestos en forma concéntrica alrededor de un eje central llamado Pedúnculo y que se dividen en: dos ciclos florales (cáliz y corola) externos y  dos ciclos internos (Androceo y gineceo). 
ESTRUCTURA: Existen muchas flores con formas, tamaños y colores muy diversos, aunque en general presentan la misma estructura básica. La parte exterior de la flor está formada por unas hojas modificadas, casi siempre de color verde, llamadas sépalos, que en conjunto  integran  el cáliz, estructura que protege las partes internas y delicadas de la flor. Cuando todos los sépalos están unidos o soldados en la base se dice que el cáliz es Gamosépalo (clavel), y cuándo los sépalos están separados unos de otros, el cáliz se llama Dialisépalo (geranio).  Dentro de los sépalos hay otra serie de hojas de colores variables llamadas pétalos, que en grupo reciben el nombre de corola, ésta posee  aromas delicados y tonos brillantes, elementos muy importantes durante la polinización, pues atraen a los insectos polinizadores. La corola es gamopétala cuando sus pétalos están unidos (jazmín) y Dialipétala si sus pétalos están separados (violeta).

En la parte central de la flor, se alojan el androceo y el gineceo, órganos reproductores de las plantas. El androceo es el órgano masculino de la flor constituido por estambres, los cuales son filamentos delgados que en su parte terminal  presentan  anteras, donde se forman los granos de polen o gametos masculinos. El  Polen: Es una estructura resistente a la desecación que contiene células reproductoras masculinas y, por lo tanto, permiten la dispersión de estas células entre las flores a través del aire. Así pues, el polen permite la reproducción sin necesidad de agua El gineceo es el órgano femenino de la flor compuesto por ovario, estilo y estigma. Dentro del ovario, se localizan las células sexuales femeninas, también llamadas óvulos; el estilo es una estructura alargada con un ensanchamiento en su parte superior denominado  estigma, que se ocupa de captar el polen.

DIVISIÓN O CLASES DE FLORES
Flores completas.- Son las que tienen los 4 verticilos florales: cáliz, corola, estambres y pistilo (alhelí).
Flores incompletas.-Son las que carecen de algún verticilo (begonia)
Flores masculinas.- Son las que tienen estambres, pero no pistilo.
Flores femeninas.-  Son las que tienen pistilo pero no estambres.
Flores hermafroditas.- Son las que tienen los 2 órganos de reproducción (estambres o androceo y pistilo o gineceo)
-          Plantas monoicas.- Son las que tienen en un mismo pié, flores masculinas y femeninas,  como por ejemplo el maíz y la calabaza.
-          Planta  dioicas.-  tienen todas las flores masculinas en un pié, y las femeninas en otro, como por ejemplo el fresno.
-         
INFLORESCENCIA: Se llama así a la disposición de las flores en el tallo.- Las principales clases son:
Inflorescencia solitaria.- Cuando consta de una sola flor (tulipán).
Inflorescencia agrupada.- Consta de varias flores (geranio) .
Inflorescencias definidas.-  Pueden ser solitarias o agrupadas  cuyo tallo termina en una flor que  detiene su crecimiento (gladiolo)
Inflorescencia indefinida.- Pueden ser solitarias o agrupadas  cuyo tallo no termina en  flor,  si no  que  sigue  creciendo y sus formas principales son:  la espiga (trigo), el racimo (alhelí), la umbela (agapando) y la cabezuela  (girasol).

UTILIDAD: Las plantas ornamentales: Las plantas también nos sirven de adorno o sea para embellecer nuestras plazas,  parques, iglesias y jardines etc. Han creado una profesión entre las personas, como floristería. Algunos los siembran en los jardines  y, parques para embellecerlos . También se cultivan en terrenos en gran escala con fines comerciales, para las fiestas religiosas, familiares, etc., En medicina: la borraja, manzanilla, violeta, saúco, malva, tila, etc.
En perfumería: rosas, clavel, jazmín, naranjo, nardo, violeta, etc.
En la industria: de las flores se extraen esencias que se emplean en muchas industrias y hasta se venden en lugares apartados de nuestra comunidad o país, siendo transportadas por avión o por vehículo.
Son símbolo de cariño, amistad  y gratitud: La flor ha venido a ser entre nosotros como símbolo de cariño, gratitud y amistad.

ACTIVIDADES:

1.- ¿Qué es la flor?       2.- ¿Cuál es el órganos de reproducción masculino de  la planta?    Explicar brevemente c/u de  sus partes.
3.- ¿Cuál  es el  órganos de reproducción femenino de la planta?  Explicar brevemente c/u de sus partes.   4.- ¿Con que otro  nombre se les conoce al estambre y al pistilo?    5- ¿Cómo se  dividen  o clasifican las flores? Explicar brevemente c/u de ellos.       6.- ¿Qué es inflorescencia?    7.- ¿Cuáles son las clases de inflorescencia?  Explicar brevemente c/u de ellos.    8.- ¿ Por qué son importantes o útiles  las flores?  9.-  ¿Cuál es la diferencia que existe entre las  plantas  monoica y dioicas?      10.- ¿Cuál es la diferencia entre las plantas fanerógamas y criptógamas?       11- Ilustrar el tema.









EVALUACIÓN   DEL   TEMA :  LA FLOR


ALUMNO:  ………………………………………………………………………..
PROFESOR: Alfredo Ayón Villegas
GRADO    :  ………………………         SECCIÓN: …………………………….
FECHA     :  ………………………


I.- COLOCAR  DENTRO DEL PARENTESIS UNA “V” SI ES CORRECTA, O UNA “F” SI ES INCORRECTA CADA UNA DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES:

1.- Todas  las plantas criptógamas tienen flores  (      )
2.- El androceo es el órgano masculino de la flor     (       )
3.- El cáliz está formado por sépalos unidos    (       )
4.- El peciolo une la flor con el tallo o rama    (      )  
5.- El maíz tiene flores masculinas y femeninas    (      )

II.- CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.- ¿Cuáles son las clases de flores  según sus órganos sexuales?
………………………………………………………………………………………………………………..……………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………

2.- ¿Cuál es la estructura o partes  de  una flor completa?
…………………………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………………………………...
………………………………………………………………………………………………………………

3.- ¿Qué es  inflorescencia?
………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………
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4.- ¿Cuáles son las partes del gineceo?
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5.- ¿Qué son flores monoicas?
………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………..……….....
………………………………………………………………………………………………………………
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SEPARATA:  SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES DE MEDIDA (SI)
ALUMNO: ……………………………………………………………………     GRADO: ……………………….             SECCIÓN:  “……”
PROFESOR: Alfredo Ayón Villegas
INTRODUCCIÓN:
Mediante la Ley 23560, el 31 de diciembre de 1982, el Perú adopta el Sistema Internacional de medidas como dispositivo legal que norma todas actividades de medición y control de acuerdo a las necesidades y posibilidades técnicas del país, bajo el nombre de “Sistema Legal de Unidades del Perú” (SLUP)   y  está en vigencia y su uso es obligatorio en nuestro país.

REGLAS PARA USAR EL NOMBRE DE LAS UNIDADES DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS
1.-Los nombres de las unidades del SI se escriben totalmente con minúsculas, a excepción de “grados Celsius” y salvo en el caso de comenzar la frase o luego de un punto. Ejemplos:
CORRECTO    :  metro, kilogramo, newton, watt, grado Celsius.
                         … siete unidades. Metro es el nombre de la unidad de medida de longitud
                         Newton es el nombre de …
INCORRECTO:  Metro, Kilogramo, Newton, Watt, Grado celsius.

2.-Cuando se escribe una cantidad acompañada de una unidad del SI , se recomienda escribir la cantidad seguida del símbolo de la unidad y no del nombre de la misma.
CORRECTO    :  34 segundos.             -    10,5 metros
MEJOR           :   34 s.                            -    10,5 m.
INCORRECTO:   Treintaicuatro s.      -    diez metros cinco.

3.-los nombres de unidades que provienen de  nombres de científicos deben conservarse en su forma original.
CORRECTO    :  newton ,    volt,      ampere,   grado Celsius,  etc.
INCORRECTO:  newtonio,  voltio,  amperio,  grado celsio,    etc.

REGLAS  PARA  USAR  LOS  SÍMBOLOS
1.- Cada unidad y cada  prefijo tienen un solo símbolo y este no puede ser alterado en ninguna forma.

2.- Los símbolos no se pluralizan.  Ejemplos.
CORRECTO    :  1 m .              0,5 kg .              150 m .             2 348 kg .          20 s .             35 l .
INCORRECTO:  10 mts.         1000 kgs.           150 mts.          2 348 kgs.          20 seg.          35 lts.

3.- Todos los símbolos de las unidades del SI se escriben con letras minúsculas a excepción de los nombres de científicos. 
CORRECTO    :   N  (newton) ,    V  (volt),      A  (ampere),  W  (Watt),  Pa  (Pascal), J  (Joule),    C  (Coulumb),  etc.
INCORRECTO:   n  (newton) ,     v  (volt),      a  (ampere),    w  (Watt),  pa  (Pascal),  j (Joule),    c  (Coulumb),  etc.

4.- Luego de un símbolo no debe escribirse ningún signo de puntuación, salvo que corresponda a las reglas gramaticales
en ese sitio, dejando un espacio de separación  entre el símbolo y el signo de puntuación.  Ejemplo:
                             … cuya longitud es de 72,5 m .

5.- Los símbolos se escriben a la derecha de los valores numéricos separados por un espacio en blanco, a excepción de grado (°), minuto (´) y segundo (´´) y cuando pueda dar lugar a  fraude o estafa. Ejemplo:
CORRECTO    :    10 A    -     75 cm   -     40  km      -      18°     -    20,5 °C       -      58´       -      45´´ .
INCORRECTO:    10A     -     75cm    -     40 km       -      18 °    -    20,5°C        -       58 ´     -      45 ´´ .

6.-Todo valor numérico debe expresarse con su unidad, incluso cuando se repite o especifica la tolerancia. Ejemplo:
                                                     25 kg    ±    2,5 kg
                                         … de las 15 h    a    las     18 h 
                                         … entre  35 m       a       40 m …
7.- Los nombres y símbolos de los múltiplos y submúltiplos de las unidades de medida, se forman anteponiendo, sin dejar espacio, los nombres de los prefijos a los nombres de las unidades, y los símbolos de los prefijos a los símbolos de las unidades. Ejemplo:
                                        Km  ………………………….…. Kilómetro
                                        MW ……………………………. mega watt
                                        mA  …………………………….. mili ampere

8.- No se usaran dos o más prefijos delante del símbolo de cada unidad de medida. Ejemplo:
CORRECTO    :    m             -        kg           -         MW .
INCORRECTO:    mmm      -        kgg         -         MkW .

9.- Los símbolos de los prefijos para formar los múltiplos se escriben con letra mayúsculas, a excepción del prefijo “kilo” que se escribe con minúscula.

10.- Los símbolos de los prefijos para formar los submúltiplos se escriben con letra minúscula a excepción de “micro” que se escribe la letra minúscula griega “mu”  ( µ ).

REGLAS  PARA  LA  ESCRITURA  DE  VALORES  NUMÉRICOS

1.- En los valores numéricos se separa la parte entera de la parte decimal mediante una “coma” y no con punto. Ejemplo:
CORRECTO    :    7,5         -           143,50            -        3 250, 50         -        0,25
INCORRECTO:    7.5         -           143.50           -         3 250. 50         -        0.25

2.- En los valores numéricos de cuatro o más cifras se escriben en grupos de tres cifras ( contados a partir de la coma decimal hacia la izquierda y/o hacia la derecha), dejando un espacio en blanco entre ellos. Ejemplo:
CORRECTO    :    198 324 105             -           1 432 876,50          -         6 315, 114 10        -     0,123 56
INCORRECTO:    198’324,105             -           1’432,876.50          -         6,315.114 10         -     0,12 356

3.-Se podrá omitir el espacio en blanco en valores numéricos de cuatro cifras, también cuando los años ya sean fechas o no, en acotaciones de dibujo técnico, en códigos de identificación, en números telefónicos en numeración de elementos en serie, en computación y en los documentos en los que podría haber lugar a fraude o estafa. Ejemplo:
 Av. Grau n°  2345     -      9450         -         DNI N° 25809746          -          teléfono N°  452098        -         Año 2011

MULTIPLOS Y SUBMULTIPLOS DEL S.I. DE LA MAGNITUD FUNDAMENTAL DE LONGITUD



PREFIJO
 SIMBOLOS

FACTOR
VALOR EQUIVALENTE

exa
E
Em
exámetro
1018
1 000 000 000 000 000 000 (un trillón)

peta
P
Pm
petámetro
1015
1 000 000 000 000 000 (mil billones)

tera
T
Tm
terámetro
1012
1 000 000 000 000 (un billón)
Múltiplos
giga
G
Gm
gigámetro
109
1 000 000 000 (mil millones, un millardo)

mega
M
Mm
megámetro
106
1 000 000 (un millón)

kilo
k
km
kilómetro
103
1000 (un millar, mil)

hecto
h
hm
hectómetro
102
100  (cien)

deca
da
dam
decámetro
101
10    (diez)
Unidad
de Long.


m
metro



deci
d
dm
decímetro
10-1
0,1

centi
c
cm
centímetro
10-2
0, 01

mili
m
mm
milímetro
10-3
0, 001
Submúltiplos
micro
µ
µm
micrómetro
10-6
0, 000 001

nano
n
nm
nanómetro
10-9
0, 000 000 001

pico
p
pm
picómetro
10-12
0, 000 000 000 001

femto
f
fm
femtómetro
10-15
0, 000 000 000 000 001

atto
a
am
attómetro
10-18
0, 000 000 000 000 000 001



 UNIDADES BÁSICAS DE LAS MAGNITUDES FUNDAMENTALES DEL SI

Magnitud
Nombre de la unidad básica
Símbolo



Longitud                      
        metro                                       
m
Masa
        kilogramo
kg
Tiempo 
        segundo
s
Intensidad de corriente eléctrica
        amperio
A
Temperatura termodinámica
        kelvin
K
Cantidad de sustancia
        mol
mol
Intensidad luminosa
        candela
cd


T A R E A :     ELABORAR LA TABLA DE MÚLTIPLOS Y SUB MÚLTIPLOS DE LA MAGNITUD  MASA

SEPARATA: EL REINO  ANIMAL  O  METAZOOS
ALUMNO: ………………………………………………………………………          GRADO:  PRIMERO          SECCIÓN: “ ……”
PROFESOR: Alfredo Ayón Villegas
La ciencia que estudia los animales se denomina Zoología.                                                                                                Los animales, al igual que las plantas, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. Algunos son tan diminutos que no se pueden ver a simple vista; otros, en cambio, alcanzan grandes tamaños. La ballena azul es el animal más grande y ¡puede alcanzar 30 metros de longitud! Los animales pueden vivir prácticamente en cualquier lugar. Algunos nadan en el agua, tanto en los lagos y los ríos como en las aguas saladas de los océanos. Otros vuelan por el aire. Muchos animales habitan en el medio terrestre, incluso algunos viven enterrados bajo la tierra.

LOS ANIMALES SE COMUNICAN                                                                                                                             ¿Sabías que los animales pueden comunicarse unos con otros? Tienen que relacionarse entre ellos para buscar pareja, para cuidar de sus crías, para defenderse de sus enemigos y para buscar alimento y cazar. Los animales no hablan, como haces tú, pero pueden comunicarse mediante sonidos, gestos de la cara o movimientos de alguna parte del cuerpo. También utilizan los colores y los olores para decirles cosas a sus compañeros y ¡a veces, también, a sus enemigos!
Los elefantes marinos machos lanzan fuertes rugidos para indicar a las hembras que quieren aparearse. Las gaviotas hembras son capaces de reconocer los ruidos que hacen sus pollitos y, de ese modo, pueden encontrarlos rápidamente. Muchas aves cantan para buscar pareja o para avisar de un peligro. El cricrí de los grillos también significa que buscan pareja. ¡Las ballenas son capaces de emitir sonidos que pueden escucharse a cientos de kilómetros!
Los gestos también tienen su significado. Los lobos abren la boca y enseñan sus afilados dientes para amenazar a otros lobos y demostrar que son superiores. Los perros erizan los pelos de la espalda cuando creen que se acerca un enemigo. Los chimpancés y los gorilas son capaces de comunicarse con sus compañeros combinando gestos de la cara y sonidos. Las abejas realizan una especie de baile para decir a otras abejas dónde han encontrado flores.
Muchos animales venenosos tienen colores muy llamativos; es una manera de avisar a los demás de que no son comestibles. Los pavos reales, en cambio, abren sus colas de vistosos colores para impresionar a las hembras.
También los olores son muy importantes. Muchos animales liberan sustancias olorosas, llamadas feromonas, que proporcionan información a otros animales. Algunos expulsan feromonas con la orina para marcar su territorio; al olerlas, los otros animales saben que ese terreno ya tiene dueño. También sirven para asegurar la reproducción. Así, por ejemplo, las gatas liberan feromonas para informar a los machos de que se encuentran en un periodo fértil. El olor emitido por algunas hembras de mariposa atrae a los machos, aunque estos se encuentren a mucha distancia. Las hormigas utilizan las feromonas para marcar los senderos y permitir que otras hormigas encuentren el alimento.

¿QUÉ ANIMALES HIBERNAN?
Los animales que hibernan son pequeños mamíferos, principalmente roedores.
Muchos roedores hibernan durante todo el invierno, como las marmotas, los hámsters, las ardillas de tierra o los muscardinos. ¿Alguna vez has oído la expresión “duermes como un lirón”? Se dice eso porque los lirones son unos mamíferos pequeños que duermen durante todo el invierno. En climas muy fríos los lirones pueden hibernar durante seis meses. ¡Seguro que tú nunca has dormido tanto!
Además de los roedores, también hibernan otros mamíferos, como el erizo y algunos murciélagos.
Las aves, generalmente, no hibernan; pero realizan largas migraciones hasta zonas más cálidas, donde pasan el invierno. El chotacabras pachacua o chotacabras de Nattal, que vive en América del Norte, es una de las pocas aves que realmente hibernan. Estos pájaros pasan el invierno ‘dormidos’, en los agujeros de las rocas. Otros pájaros, como el vencejo común o la golondrina, son capaces de aletargarse y pueden llegar a ese estado de letargo en cualquier momento, cuando el alimento empieza a escasear; sin embargo, no se considera una verdadera hibernación.

¿SE DESPIERTAN REGULARMENTE LOS ANIMALES QUE HIBERNAN?
Contrariamente a lo que mucha gente cree, los animales que hibernan no se pasan todo el tiempo durmiendo, sino que, de vez en cuando, se despiertan, durante un día, por ejemplo, y después se vuelven a dormir.
Los hámsters se despiertan cada 5 o 6 días, y las marmotas lo hacen entre los 7 y los 15 días. El lirón se ‘levanta’ cada 15 días. Cuando se despiertan, su temperatura corporal aumenta hasta los 37 ºC. Precisamente durante esos despertares, que exigen mucho gasto de energía, es cuando los animales consumen la mayor parte de sus reservas de grasa.
Muchos de los animales que hibernan son capaces de despertarse en cualquier momento si son importunados. El muscardino, si se le molesta, da pequeños gritos y luego se despierta; incluso puede levantarse y marcharse a otro refugio. En cambio, a otros animales que hibernan, como la marmota, se les puede sacar de su madriguera y cambiarlos a otro lugar sin que se despierten.

MIGRACIONES
Numerosos animales realizan viajes de ida y vuelta entre dos regiones diferentes del mundo; estos viajes reciben el nombre de migraciones. Una de las dos regiones es el lugar donde se reproducen y crían a los recién nacidos; la otra región es el lugar donde habitualmente viven.
La mayoría de los animales pasan toda su vida en un lugar. Sin embargo, otros migran; se desplazan de un lugar a otro. Algunos animales recorren distancias pequeñas, de decenas de kilómetros, mientras que otros realizan migraciones más largas, de varios miles de kilómetros. El charrán ártico, un pájaro marino, atraviesa el planeta de un extremo a otro, del norte al sur: se reproduce en el Ártico (alrededor del polo norte) y pasa el resto del año en la Antártida (alrededor del polo sur), recorriendo todos los años unos 30.000 kilómetros.
Generalmente, los animales migratorios hacen un viaje de ida y vuelta todos los años. Sin embargo, algunas especies solo emigran una vez en su vida. Es el caso del salmón del Pacífico, que remonta los ríos para poner sus huevos, y muere, por agotamiento, poco después.
Las tortugas de mar nadan miles de kilómetros para encontrar la playa en la que nacieron. Allí se reproducen y ponen los huevos.

¿CÓMO SE ORIENTAN LOS ANIMALES MIGRATORIOS?
Las migraciones se efectúan habitualmente en grupo y siguiendo generalmente las mismas rutas. No se sabe exactamente cómo los animales encuentran su camino de un año para otro, consiguiendo llegar exactamente, una y otra vez, al mismo lugar. Se cree que los animales se pueden orientar: por el Sol; por la posición de las estrellas o de la Luna; por el campo magnético de la Tierra; o guiándose por el olor, por la vista o por el oído.
LOS  ANIMALES  PROTOZOARIOS  O   PROTOZOOS
Son unos de los animales más primitivos, microscópicos, unicelulares,  que viven en el agua de las charcas, los lagos, los ríos y los océanos. La mayoría de los protozoos solo pueden verse si utilizamos un microscopio. ¿Sabes que existen más de 20.000 especies?
Los protozoos se alimentan de algas, de bacterias, de los productos de desecho de otros organismos, e incluso, de otros protozoos. Por lo general, se reproducen dividiéndose por la mitad. La mayoría de ellos se encuentra en medios acuáticos, pero también viven en la tierra húmeda o a expensas de otros animales, como peces, reptiles, anfibios e, incluso, el propio ser humano.

LOS PROTOZOOS SE MUEVEN
Muchos protozoos son capaces de moverse, lo que les permite relacionarse con el medio que los rodea. Pueden, por ejemplo, alejarse de la luz o capturar su alimento. Según sea su forma de desplazarse, reciben nombres distintos. Algunos protozoos tienen unos pequeños pelos móviles en su superficie llamados cilios. Cuando los cilios se mueven, el protozoo puede desplazarse de un lado a otro. Estos protozoos se llaman ciliados.  Otros solo tienen algún pelo muy grueso, que se llama flagelo, algo parecido a una cola o a un látigo, que les impulsa para moverse. Estos protozoos se llaman flagelados. Imagínate ahora que te mueves arrastrándote por el suelo. Estiras una pierna y la vuelves a encoger, o sacas el codo para impulsarte y lo pegas otra vez al cuerpo. Pues algunos protozoos realizan un movimiento parecido. El cuerpo de la célula, el citoplasma, forma prolongaciones que aparecen y desaparecen continuamente, como si se estiraran y luego se encogieran. Estas prolongaciones se llaman seudópodos (falsos pies) y permiten que los protozoos se desplacen. Este tipo de movimiento se llama ameboide, y los protozoos que lo realizan se conocen como ameboides. 

PROTOZOOS  CONOCIDOS
Uno de los protozoos más conocidos es la ameba. Las amebas viven en el agua dulce, en la tierra húmeda o a expensas de algunos animales. Se desplazan formando seudópodos.
Las amebas se alimentan también gracias a estos falsos pies. Los seudópodos rodean las partículas de alimentos como si las abrazaran. Cuando dos seudópodos se unen, introducen su alimento en el citoplasma.
Algunas amebas son perjudiciales para el ser humano. La Entamoeba histolytica es una ameba que vive en los países tropicales y que produce la amebiasis, una enfermedad que provoca una diarrea grave. La amebiasis puede afectar al hígado o a los pulmones.
El paramecio es un protozoo unicelular que tiene forma de zapatilla, que se mueven gracias a unos pequeños pelos llamados cilios. Los cilios también sirven para crear corrientes en el agua que ayudan a arrastrar pequeñas partículas de alimento.
Abunda en las charcas de agua dulce de todo el mundo. El paramecio tiene dos núcleos. Uno grande, sin el cual no puede vivir, y uno o dos pequeños, sin los cuales no puede reproducirse. Por lo general, se reproduce dividiéndose en dos.
Algunos protozoos, como los Plasmodium, son muy conocidos porque producen en los seres humanos una enfermedad que se llama malaria o paludismo. Esta enfermedad es muy frecuente en las regiones tropicales y subtropicales, especialmente en África. El contagio se produce por la picadura de una clase de mosquito.
¿Has oído hablar de la enfermedad del sueño? Pues la ocasiona un protozoo llamado tripanosoma. Este protozoo vive en la boca de la mosca tse-tsé.  Las personas se contagian por la picadura de esta mosca.
Aunque algunos protozoos producen enfermedades en el ser humano, la mayoría de ellos son beneficiosos y necesarios para que exista vida en el agua. Podríamos comparar los protozoos con una depuradora. Consumen materia orgánica y bacterias del agua, y por esta razón, ‘limpian’ los medios acuáticos.
Esta fotografía es de un paramecio ciliado y la inferior derecha es la estructura de un paramecio

Ameba capturando a un paramecio
En la fotografía inferior derecha se muestra a una ameba que captura a un paramecio rodeándolo con dos grandes prolongaciones de su citoplasma, llamadas seudópodos o falsos pies.

TAREA: LEER DETENIDAMENTE SUBRRAYAR LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES Y ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL.







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